jueves, 20 de mayo de 2010

EL AMOR Y SUS MODALIDADES LOGICAS. PRESENTACION (1)

Parque del Laberinto de Horta, Barcelona. Foto de Margarita Álvarez
La última enseñanza de Lacan está marcada por la tesis de que no hay relación sexual programada en la especie para el ser hablante y, por ello, el sujeto necesita algunos signos que le permitan reconocer el objeto que conviene a su goce.
Estos signos vienen dados por las huellas de la manera contingente en que para cada uno se produjo el encuentro necesario con el goce. Dichas huellas, marcas primeras de goce, retornan siempre al sujeto en forma invertida y le hacen signo desde el Otro.
Una vez inscritas, estas huellas que son de entrada azarosas, contingentes, se vuelven necesarias es decir, no cesan de escribirse. Constituyen la condición erótica del sujeto, quien solo se relacionará con el partenaire a través suyo.
Lacan plantea la dificultad de lo sexual como una imposibilidad lógica de escribir la relación sexual, que no cesa de no escribirse. Tal imposibilidad es la raíz del amor, que constituye una tentativa de suplir esa imposibilidad estructural y puede presentarse bajo distintas modalidades lógicas: como necesidad, como posibilidad, como contingencia y como imposibilidad.
Me propongo aquí recorrer algunas de las referencias literarias que Lacan toma en Aún y Televisión, para ilustrar sucintamente el tratamiento lógico que les da en el Seminario XXI.
(*) Primera parte del texto "Algunos dichos del amor y sus modalidades lógicas", publicado en la revista Freudiana 29. Barcelona: CdC-ELP, 2000.



No hay comentarios: