lunes, 30 de mayo de 2011

LA SERVIDUMBRE DEL SUJETO RESPECTO A SU GOCE

"Ma destinée" (1867), de Victor Hugo

Si consultamos en el diccionario de la RAE el término “servir”, vemos que sus múltiples sentidos se reducen básicamente a tres: “Estar sujeto a otro” (servir a otro, hacer cosas por designio de otro), “servir para algo” y, también, “servirse de”.
El término “servidumbre” sin embargo no se aplica a todos los sentidos del vocablo “servir” sino que remite a “siervo” y designa fundamentalmente una obligación que coarta la libertad, sea de origen externo (servir a otro) o interno (“sujeción a las propias pasiones y afectos”, en otras palabras, si lo traducimos, al goce). En el diccionario, he encontrado asimismo una definición interesante de servidumbre (“La que para ejercitarse no requiere de acto del hombre”), que la contrapone a la dimensión del acto.
Estos sentidos de “servidumbre” son los que me pareció encontrar en el artículo de La Boétie (1), de quien hemos tomado el término “servidumbre voluntaria” para dar título y eje a este segundo foro (2). Por eso, en mi texto anterior (3), me referí a la servidumbre del sujeto en relación al goce.
Me ha sorprendido leer últimamente los términos “servidumbre del deseo” o “servidumbre respecto al discurso analítico”, ya que tanto el primero como el segundo, si bien limitan y sujetan, es decir, alienan, ponen en juego la dimensión separadora del acto. Si tomamos los sentidos que nuestra lengua da a “servir” y “servidumbre”, me parece que no podemos utilizar este último término en ninguno de estos casos. Podemos hablar de servirnos del discurso analítico, o incluso de servirle; también podríamos decir esto del deseo; pero hablar de “servidumbre” en relación a uno u otro me parece impropio tanto desde el punto de vista lingüístico como desde el punto de vista psicoanalítico. Así lo entiendo. Por ello, quiero aportar esta reflexión al debate.
(*) Artículo publicado originalmente en A-Foro nº 21, ELP, 30 de mayo de 2011.

Notas
1.  De la Boétie, Étienne: Discurso de la servidumbre voluntaria (1552-1553). Madrid: Editorial Trotta, col. “Libertad de los antiguos, libertad de los modernos”, 2008.
2. II Foro: "Lo que la evaluación silencia. Las servidumbres voluntarias", a celebrar en el Real Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 11 de junio de 2011.
3. Álvarez, Margarita: “De la servidumbre voluntaria de La Boétie a la servidumbre del goce”. En: A-Foro nº 3, marzo 2011. Publicado asimismo en este blog: http://www.elblogdemargaritaalvarez.com/2011/02/de-la-servidumbre-voluntaria-de-la_13.html. 

No hay comentarios: